jueves, 24 de marzo de 2011

Peter Brook y el espacio vacío.







Algunas ideas de lo que piensa este señor acerca de cómo el espacio afecta la recepción de una obra en el espacio. Todas las citas provienen del libro "La puerta abierta".

"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por éste espacio vacío mientras otro lo observa y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral"

"Realizamos cientos de representaciones en la calle, en hospitales, en poblados africanos, en cuarteles...Aprendimos mucho; para los actores la experiencia más importante fue actuar frente a un público al que veían, en comparación a los públicos invisibles a los que estaban acostumbrados...ver a los espectadores daba un nuevo sentido a su trabajo. Otro de los aspectos del espacio vacío es que el vacío se comparte: es el mismo espacio para todos los presentes"

"Si la costumbre nos induce a creer que el teatro debe empezar por un escenario, decorados, luces, etc., habremos tomado el camino equivocado. Puede que para hacer películas se necesite una cámara, celuloide y los medios para revelarlo, pero para hacer teatro solo se precisa una cosa: el elemento humano"

"Un área desnuda no cuenta una historia, así que la imaginación, la atención y los procesos mentales de los espectadores son totalmente libres"

"El actor puede estar en Venus, en el supermercado, avanzar y retroceder en el tiempo en un intervalo de escasos segundos. Ésto es posible si nos hayamos en un espacio libre. Todas las convenciones son imaginables, pero dependen de la ausencia de formas rígidas"

"El teatro no tiene nada que ver con edificios, ni con textos, actores, estilos o formas. La esencia del teatro se halla en un misterio llamado "el momento presente""

"Teatro es una cosa, mientras que Los Teatros es otra muy diferente. Los Teatros son las salas y una sala no es lo que contiene, igual que un sobre no es una carta...el Teatro es una necesidad humana fundamental, mientras que Los Teatros, sus formas y estilos, son temporales y reemplazables"

1 comentario:

  1. Claudia Edith Álvarez:
    Lo mas importante es que en éste tipo de teatro no se le da todo digerido al espectador, hay un trabajo de imaginación que puede ser algo muy rico. Además ambos lados se benefician porque es más fácil para el actor encontrar un ritmo afín al espectador.

    ResponderEliminar