miércoles, 27 de abril de 2011

Análisis de películas: Fight Club






(Estados Unidos. 1999.)

Un joven oficinista que trabaja para una fábrica de automóviles tiene problemas para dormir. Para solucionar su problema, comienza a asistir a grupos de ayuda, pues a pesar de que no posee ninguno de los malestares que se tratan en esos grupos, le permite expresar sus sentimientos, cosa que disminuye su insomnio. La vida del joven se transforma cuando conoce a un fabricante de jabón llamado Tyler Durden, quien le da asilo al joven cuando éste tiene problemas con su departamento. Después de varias peleas amistosas en un estacionamiento fuera de un bar, el joven y Tyler deciden convertir éstas peleas en un ritual que resulta ser terapéutico para el joven y que comienza a ganar seguidores hasta que forman “El club de la pelea”, una organización secreta cuyos planes comienzan a crecer hasta llegar al terrorismo.

Director: David Fincher

Actores: Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter.

Campaña Promocional:
El estudio gastó aproximadamente veinte millones de dólares en la campaña publicitaria que incluyó ruedas de prensa, posters, carteleras, trailers para cine y para televisión. Se hizo uso de teaser posters para crear expectativa en el público en los cuales no aparecen los nombres ni los rostros de los actores, sino sólo el nombre de la película y en uno de los pósters una barra de jabón con el nombre de la película grabado en alto relieve. Más tarde éste jabón se convertiría en una especie de logo que remite inmediatamente al espectador a la película.
Dentro de la campaña se resaltaron los nombres de los tres actores principales: Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter, nombres que son muy importantes en la industria. El nombre de Brad Pitt es estratégico para atraer público, mientras que los de Edward Norton y Helena Bonham Carter le añaden prestigio y calidad. El nombre del director también es atrayente para los conocedores y símbolo de calidad, al mismo tiempo que se pone cuidado en resaltar que la película está basada en el libro de Chuck Palahniuk del mismo nombre, que es una novela que ya había tenido gran éxito y poseía una flota de seguidores por sí misma.
Se crearon varios slogans para la película de los cuales resalta: “Mischief. Mayhem. Soap”, traducido al español como “Maldad. Caos. Jabón”. La última palabra del slogan, que no pertenece al grupo semántico al que se asocian las otras palabras provoca contraste y crea interés.
Otros slogans utilizados fueron: “¿Cuánto puedes saber de ti mismo si nunca has estado en una pelea?” (How much can you know about yourself if you've never been in a fight?), “Perder toda esperanza significa libertad” (Losing all hope is freedom), y “Funciona bien, incluso en manchas de sangre” (Works great even on blood stains). Éste slogan se incluye con la imagen del jabón con el nombre de la película grabado.

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