miércoles, 27 de abril de 2011


BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

Los publicistas de la película, mucho antes de exhibir siquiera el thrailer de la misma, iniciaron una campaña que se conoce como campaña viral, o sea que la divulgación de la película se dio como si fuera un virus informático.

En las tiendas de cómics se introdujeron dentro de las revistas de Batman las cartas del Joker, las cuales venían rayadas con la frase “HA HA HA” y un link a la página iloveharveydent.com; al entrar a la página el usuario podía observar la ficticia campaña política de Harvey Dent, donde se proclama salvador de Ciudad Gótica, la página tenía un póster de Harvey al pasar el mouse sobre la imagen esta se pixeleaba y aparecía la imagen de Heath Leger como el Joker, así fue como los fans de la saga se enteraron de la participación del actor en la película y difundieron la noticia.

Algunas de las cartas que venían dentro de las revistas contenían un link que te conducía a la página pel periódico de ciudad gótica, donde se difundían noticias falsas sobre los asaltos del Joker a los bancos de la ciudad. Esta página te conducía a otra donde se veían los periódicos de la editorial intervenidos por el Joker, de nuevo con la frase “HA HA HA” y publicidad “antimurciélagos”.

El resto de las cartas tenían escritas la página del Joker, donde te invitaba a unirte a las fuerzas armadas para destruir a Batman, aquí ya aparecía la imagen de Heath Leger en todas las fotos interpretando al Joker y no sólo los fans supieron la noticia, sino que ésta se extendió a un mayor público. Cuando los publicistas se dieron cuenta que la campaña funcionaba sacaron más páginas, donde la ciudadanía apoyaba a Harvey Dent como jefe de distrito y dos páginas más en honor a las víctimas del Joker en los asaltos perpetrados en los bancos de Ciudad Gótica.

Como se puede observar la campaña no daba información sobre la película, hacía creer a la gente que Ciudad Gótica en verdad existía, lo que despertó más la curiosidad de masas enteras.

Justo antes de que la campaña real empezara, Heath Ledger murió por sobredosis de drogas psiquiátricas. Esta situación, en lugar de frenar la campaña publicitaria real, se utilizó como empuje para la misma, ya que los publicistas se encargaron de difundir que “Batman” había sido la película póstuma del actor, quien ya se había ganado fama por su nominación al Oscar por “Secreto en la montaña”. La información era falsa, ya que Ledger murió filmando “The imaginarium of Dr. Parnasus”.

El thrailer se estrenó por fin y se puede ver que la mayoría de las escenas son del Joker. Los posters se lanzaron por fin con unas fotografías excelentes y la mayoría de ellos también con la imagen del Joker.

Había mucha expectativa respecto al desempeño del actor en la cinta, todos los ojos estaban puestos no sólo en la película, sino también en la actuación de Ledger, afortunadamente su interpretación fue memorable y le valió el Oscar al mejor actor de reparto, después de la premiación la película se relanzó, a pesar de que tuvo una temporada larga en los cines, no consiguió el éxito de su primera temporada, pero mucha gente asistió averla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario